Fandom

IP & The Internet Wiki

Take Action Now/es

< Take Action Now

140pages on
this wiki
Add New Page
Comments0 Share


Reacciona
y protesta contra las leyes
S.O.P.A. y P.I.P.A.

Levántate y sé escuchado Edit

Wikia quiere que tu voz sea escuchada. Para que podamos continuar intercambiando ideas y conocimientos juntos, únete a Wikia y hagamos frente a las leyes S.O.P.A./P.I.P.A.

Las leyes S.O.P.A. y P.I.P.A. se concentrarán en limitar tu experiencia en la Internet que conoces y amas. Si estas leyes se aprueban, afectarán a tu futuro y el futuro de tus comunidades en Wikia.

Wikia apoya la búsqueda de formas para terminar con la piratería en los derechos de autor. Pero nos oponemos al contenido actual de las leyes S.O.P.A. y P.I.P.A.

Nosotros queremos que se nos escuche. Oponte al contenido actual de S.O.P.A. y P.I.P.A. para que podamos mantener el intercambio de ideas y el aprendizaje mutuo.

Por qué afecta a Wikia y a sus usuarios Edit

A menos que viváis debajo de una piedra, seguro que todos vosotros habéis leído algo acerca de SOPA y PIPA en las noticias. Mientras SOPA -- el proyecto de ley en la Cámara de Representantes de EEUU -- ha acaparado la mayor parte de la atención, su ley hermana, PIPA -- el proyecto de ley que hay en el Senado de EEUU -- se ha situado en una posición similar. Estos proyectos de ley están impulsados por la industria de contenido y están dirigidas a la lucha contra la piratería online, protegiendo los derechos de autor de los titulares de esos derechos y protegiendo los empleos que se ven afectados.

El objetivo de la industria de contenido es que esta ley propuesta pare las compañías extranjeras que hacen millones de dólares a través del contenido sin licencia o falsificados. A pesar de nuestro absoluto apoyo a la idea de reducir el robo de propiedad intelectual, en la actualidad SOPA y PIPA no pueden ser apoyadas por Wikia. Por tanto, estamos tomando medidas para oponernos a estas leyes y trabajamos para convertirlas en algo que podamos apoyar.

Aunque los objetivos de SOPA y PIPA son claros y nosotros los apoyamos, la forma de SOPA y PIPA para conseguir los objetivos propuestos no es la adecuada para las compañías de Internet, como Wikia, porque:

  • Se le asignarán responsabilidades legales a los dueños del sitio por TODO el contenido generado por los usuarios -- Wikia tendría que inspeccionar y filtrar todo lo que los usuarios subieran -- todo el texto, imágenes, vídeos, para buscar infracciones de derechos de autor y prevenir que se publiquen. Esto sería imposible y crearía una experiencia terrible para el usuario con largos retrasos en la publicación del contenido. Tendríamos que controlar todo para no ser afectados por la ley.
  • Se salta la notificación/bloqueo provisional de la DMCA (Digital Millenium Coryright Act) y niega otras cosas a los dueños del sitio debido al proceso de la ley que activa una lista negra de DNS basada en la reclamación de buena fe de los dueños individuales de los derechos de autor. Esto destruirá el impulso que hay en Internet de la innovación que ha convertido este sector en el séptimo sector más grande económicamente.
  • Un sitio como Wikia podría directamente desaparecer de la web por una reclamación de un propietario de unos derechos de autor que viese contenido sobre su obra en nuestro sitio sin posibilidad de recurrir en un tribunal. Se salta la notificación/bloqueo provisional de la DMCA (Digital Millenium Coryright Act) y niega otras cosas a los dueños del sitio debido al proceso de la ley que activa una lista negra de DNS basada en la reclamación de buena fe de los dueños individuales de los derechos de autor.
  • También puede obligar a parar todos los procesos de pago de otros negocios con el sitio web en cuestión. Por ejemplo cortaría todos los ingresos publicitarios de Wikia, arruinando la empresa y haciéndola insostenible.
  • Aunque las leyes están dirigidas contra compañías extranjeras en general, puede aplicarse igualmente en compañías estadounidenses, de forma indistinta. Nos afecta a todos por igual.

Si sabes inglés, en este wiki encontrarás toda la información que necesitas acerca de estas leyes.


Qué podemos hacer Edit

  • Desgraciadamente, para los usuarios que se encuentran fuera de Estados Unidos, no hay una forma directa de influir en estas leyes. Pero es importante hacer todo lo posible para que estas leyes se corrijan o no lleguen a aprobarse tal y como están redactadas actualmente.
  • Si vives en EEUU, encontrarás consejos útiles en la página original en inglés.
  • Ayuda a difundir la noticia: muchos medios de comunicación se están haciendo eco de las protestas, pero no explican por qué se protesta, conviértete en altavoz de todo este movimiento y explica a todos tus conocidos qué es lo que está ocurriendo, hagamos que la noticia se expanda y así evitaremos que los políticos de nuestros países también intenten algo parecido.


Apagones en las comunidades de Wikia Edit

Algunos wikis han apagado sus wikis de forma simbólica durante el 18 de enero de 2012, Wikia apoyará a todos los que decidan realizar esta acción durante este día. Entre los wikis que han realizado esta acción se encuentran Elder Scrolls Wiki, COD-Wiki y un wiki en español, Grand Theft Encyclopedia.

Otros sitios se han apagado parcialmente colocando avisos en sus portadas, como Inciclopedia

Si buscas más información acerca de esto, visita esta página en inglés.


Noticias oficiales de Wikia al respecto Edit


Más información sobre el tema Edit

Ad blocker interference detected!


Wikia is a free-to-use site that makes money from advertising. We have a modified experience for viewers using ad blockers

Wikia is not accessible if you’ve made further modifications. Remove the custom ad blocker rule(s) and the page will load as expected.